Hernando Salazar Bogotá, Colombia |
El proyecto pasó el primero de cuatro debates que necesita para convertirse en ley. |
Colombia ya tiene una ministra afrodescendiente, una afrocolombiana ganó la única medalla de oro olímpica que tiene este país y un hombre de la misma comunidad obtuvo el primer título mundial de boxeo.
Sin embargo, activistas de los derechos de los afrocolombianos aseguran que hasta 10 millones de personas están expuestos cotidianamente a enfrentar discriminaciones en centros comerciales, discotecas y lugares de trabajo sólo por el color de su piel.
Por eso, el Congreso de Colombia quiere castigar la discriminación con penas de entre dos y cinco años de prisión, y con multas de entre US$2.700 y US$6.600 aproximadamente.
La idea no es solo penalizar la discriminación racial, sino también cualquier otra basada en motivos de color, linaje u origen nacional, étnico o cultural.
"Ahora sí discriminada"
El proyecto, que reforma el Código Penal, lleva dos años de espera.
Urrutia, única medalla de oro colombiana en unas Olimpiadas, dice haberse sentido discriminada. |
Ella -la levantadora de pesas que en 2000 ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos de Sidney- es la autora de la iniciativa.
Urrutia confiesa que nunca se sintió discriminada como deportista, "porque todos me querían", pero dice que ahora sí lo ha sido como política.
Yo sé que las penas que queremos poner en Colombia son más bajas (que en Brasil) y son excarcelables, pero, de todas formas, queda el antecedente penal María Isabel Urrutia, parlamentaria |
"Por ponerme turbantes como los de la senadora Piedad Córdoba (otra afrodescendiente) he sido puteada", declara Urrutia, quien también forma parte de la bancada de oposición al gobierno.
La aprobación del proyecto de ley coincidió con un aniversario de la abolición de la esclavitud en Colombia, que se produjo el 21 de mayo de 1851 y se hizo efectiva a comienzos de 1852.
En su diálogo con BBC Mundo, Urrutia relató que ella se inspiró en algunas legislaciones contra la discriminación racial, como la que existe desde hace varios años en Brasil, la cual impone penas de prisión hasta de 15 años.
"Yo sé que las penas que queremos poner en Colombia son más bajas y son excarcelables, pero, de todas formas, queda el antecedente penal", añade.
Un mensaje
La idea de penalizar la discriminación racial en Colombia surgió cuando la Corte Constitucional falló en última instancia un recurso de amparo interpuesto por una afrocolombiana a la que le impidieron ingresar a una discoteca en la ciudad turística de Cartagena de Indias.
Paula Marcela Moreno es la primera ministra afrocolombiana. |
La Corte Constitucional le dio la razón a la mujer, pero admitió que no existía ninguna sanción legal para el propietario de la discoteca.
Si la penalización sale adelante, se le está enviando un mensaje a la sociedad, afirma Urrutia.
"Yo no robo, porque sé que si robo, me meten a la cárcel", explica la congresista, quien espera que pase algo similar si la gente sabe que discriminar racialmente a otros es un delito.
En lo mismo coincide la profesora Adriana Maya, experta en la historia de los afrocolombianos.
Conciencia legal
Maya considera que la penalización de la discriminación racial "sirve de algo, en la medida en que se cree, desde la norma, una conciencia sobre una situación muy grave".
En diálogo con BBC Mundo, Maya aseguró que "la discriminación sociorracial y cultural es un hecho en toda América Latina, y es una de las causas de la pobreza, de la falta de acceso a la educación y al empleo".
La discriminación sociorracial y cultural es un hecho en toda América Latina, y es una de las causas de la pobreza, de la falta de acceso a la educación y al empleo Adriana Maya, experta en la historia de los afrocolombianos |
Mabel Lara es una de las presentadoras de Caracol Noticias, uno de los dos canales privados nacionales de televisión que existen en Colombia.
Ella, que es hija de padre blanco y madre afrocolombiana, denuncia que en Cali, donde vivió hasta hace cuatro meses, se ven muchos casos de discriminación.
"Estaría mintiendo si digo que yo he sido discriminada, porque no ha sido así, pero conozco casos de familiares y amigos que sí han tenido problemas laborales", relata Lara.
Y cuenta que ella sabe que "en centros comerciales de Cali cuando entran personas afrodescendientes son seguidas muy de cerca por personal de seguridad".
En la prensa
La discriminación se puede observar en el lenguaje de los medios de comunicación y en los comentarios que escriben en internet los lectores.
Magnolia Prada, quien trabaja en el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, explicó que en su seguimiento de medios de comunicación se ha encontrado con titulares donde la palabra negro es sinónimo de algo negativo en la economía o en los deportes.
En la prensa hay mal uso de las palabras, que permite seguir reproduciendo estereotipos hacia la población afrodescendiente Magnolia Prada, Universidad de los Andes |
"En la prensa hay mal uso de las palabras, que permite seguir reproduciendo estereotipos hacia la población afrodescendiente", declara.
Y relata que también ha encontrado comentarios racistas en las ediciones de internet de importantes medios impresos de Colombia.
Dice, por ejemplo, que en febrero pasado el diario El País publicó una noticia sobre la mala calidad del aire en Cali y que un ciberlector comentó que eso se debía a la llegada de tantos "negros del puerto de Buenaventura".
Urrutia espera que su proyecto llegue a ser ley. Por ahora tendrá que pasar a la plenaria de la Cámara de Representantes, antes de que haga su tránsito por el Senado colombiano.
Commentaires
Enregistrer un commentaire