Hernando Salazar Bogotá, Colombia |
Moreno le dijo a la BBC que a través de la cultura se puede promover la integración racial. |
Me siento feliz de que alguien de 28 años de edad, mujer, en representación de las nuevas generaciones de colombianos, llegue al Ministerio de la Cultura, a trabajar por toda la patria. Ella allá no ha llegado por el color de la piel, sino por los méritos Álvaro Uribe, presidente de Colombia |
"Los negros en Colombia están en la base de la pirámide social y ocupan los últimos lugares en índices de desarrollo humano", admite en diálogo con BBC Mundo Pastor Murillo, un afrocolombiano que es subdirector de Negritudes y Minorías Étnicas del Ministerio del Interior y Justicia.
"Solo en educación básica, los afrocolombianos tienen un retraso de 30 años frente al resto del país", añade, y dice que confía en que los planes integrales que está promoviendo el gobierno nacional ayuden a superar esa situación.
En conversación con BBC Mundo, Jorge Rojas, director de la Consultoría en Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES), afirma que hay unos 700.000 afrocolombianos desplazados por el conflicto interno.
Desplazados
"(Los afro descendientes) Son el 17% de la población desplazada. Sólo en los últimos dos años 139.000 tuvieron que desplazarse", añade.
La violencia ha hecho migrar a las grandes ciudades a numerosos afrocolombianos, muchos de los cuales sobreviven pidiendo limosnas en las calles.
A pesar de que los afrocolombianos suman entre 4,4 millones y 10,5 millones entre los 44 millones de habitantes de este país, casi no hay negros entre los 320 altos cargos del gobierno nacional.
Trabajos "menores"
En la práctica, muchos afrocolombianos desempeñan trabajos menores en el sector público nacional o labores arduas y mal remuneradas en la construcción, la agricultura, la ganadería, la minería, el comercio, la limpieza y los servicios domésticos.
Desde la Colonia se construyó una imagen de la "colombianidad" sin negros y sin indios, pero sobre todo sin negros. Adriana Maya, historiadora |
Que haya desacuerdo sobre las cifras de afro descendientes en Colombia no es un accidente estadístico.
Es el reflejo de que apenas 4,4 millones se reconocen a sí mismos como negros. Los otros no lo admiten, porque se han mezclado con indios y blancos.
"El 26% de los colombianos tiene sangre africana", le explica a BBC Mundo la historiadora Adriana Maya, una estudiosa de los afro descendientes.
Según Maya, aunque "desde la Colonia se construyó una imagen de la ¿colombianidad¿ sin negros y sin indios, pero sobre todo sin negros", Colombia tiene la tercera población negra más grande de América, después de Estados Unidos y Brasil.
Por eso ha llamado la atención que el presidente Álvaro Uribe haya nombrado a una mujer negra, la ingeniera Paula Marcela Moreno, como ministra de Cultura y a otro afrocolombiano, Andrés Palacios, como viceministro de Relaciones Laborales en el Ministerio de la Protección Social.
Un hecho "inédito"
"Eso es inédito", dice Pastor Murillo, quien confiesa que para él ha sido "bastante difícil" abrirse puertas como afrocolombiano.
En los 188 años de historia republicana de este país apenas ha habido tres ministros, una viceministra, un alto magistrado y un presidente provisional negros.
Los negros en Colombia están en la base de la pirámide social y ocupan los últimos lugares en índices de desarrollo humano Pastor Murillo, ministerio del Interior y Justicia |
Este último fue Juan José Nieto, quien, según el sociólogo Orlando Fals Borda, fue pintado en los retratos oficiales con la piel mucho más clara. Nieto gobernó los Estados Unidos de la Nueva Granada entre enero y julio de 1861.
Hoy, 146 años después, en el Congreso de la República, compuesto por 268 miembros, apenas hay nueve congresistas afrocolombianos.
Una de ellas es la senadora opositora Piedad Córdoba, quien le dice a BBC Mundo que la discriminación no es solamente en el Estado, sino también en el sector privado.
Córdoba afirma que no conoce a ningún afrocolombiano que esté al mando de una compañía privada importante en el país.
"El único que conocí es un extranjero, un belga, que fue presidente de Philip Morris y que ahora está al frente de una banca de inversión", afirma.
Contra los estereotipos
Por eso, el nombramiento de la ministra Moreno "es un mensaje muy importante, histórico", afirma la historiadora Maya.
Según ella, el hecho de que haya una ministra afro colombiana ayuda a contrarrestar los estereotipos sobre las mujeres negras, a quienes muchos ven únicamente como "sirvientas, nanas o prostitutas".
(Los afrodescendientes) son el 17% de la población desplazada. Sólo en los últimos dos años 139.000 tuvieron que desplazarse Jorge Rojas, CODHES |
Algunos sectores han interpretado la designación de Moreno como fruto de la presión de congresistas demócratas afroamericanos de Estados Unidos, como condición para aprobar en el Congreso de ese país el texto del Tratado de Libre Comercio con Colombia.
Mientras Córdoba cree que ésa fue la razón, Juan de Dios Mosquera, director del Movimiento Cimarrón, sostiene que el nombramiento de Moreno y de Palacios se debió más a la presión de los mismos afrocolombianos. "Desde su primer gobierno Uribe estaba 'amagando' con nombrar afro colombianos, pero no lo había hecho", añade Mosquera a la BBC.
Pero el presidente Uribe ha dicho que no nombró a Moreno por ser negra.
"Me siento feliz de que alguien de 28 años de edad, mujer, en representación de las nuevas generaciones de colombianos, llegue al Ministerio de la Cultura, a trabajar por toda la patria. Ella allá no ha llegado por el color de la piel, sino por los méritos", dijo.
La designada ministra Moreno le dijo a la BBC que ella está convencida de que a través de la cultura se puede avanzar en la visibilización de los afrocolombianos y en la integración de las diferentes etnias del país.
Hace una semana, los siete congresistas de la bancada afro colombiana presentaron un proyecto de ley que pretende establecer cuotas mínimas de empleos para los negros en el sector público.
Por ahora, ya asumió el viceministro Palacios y a principios de junio lo hará la ministra Paula Marcela Moreno.
Commentaires
Enregistrer un commentaire